Virginia Vinagre

¿Cómo he llegado hasta aquí? Difícil de imaginar hace unos años.

Yo nací y crecí en Valladolid. Siempre me interesaron el arte y la literatura pero, sobre todo, los objetos hermosos, curiosos, llamativos en su pequeñez o en su sencillez o en su extravagancia o, simplemente, porque llevaban algo de alguien dentro. Todos aquellos objetos que tenían algo que decir: cosas, cositas, detalles, composiciones casuales, objetos cargados de historias… no sé, un universo de sentido y belleza material que había que descubrir y recorrer.

Estudié Historia del Arte y comprendí que me sentiría ligada para siempre a ciertas obras, muy especialmente, a las de algunas mujeres. Trabajé en el museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid donde compartí espacio con obras increíbles con las que entablé relaciones privilegiadas en la soledad de la sala, haciéndonos compañía mutuamente y mirándonos con cariño. Después trabajé en un taller de restauración de obras de arte en Valladolid. Me ocupé de curar esculturas, cuadros y objetos antiguos; “curar” en el sentido más literal de la palabra. Mi relación ya no era solo contemplar y dialogar sino también tocar, reparar y ver los entresijos de muchos objetos. Se me presentaban en su doble cara: las obras de arte vivas que te interpelan y la materia que envejece y se deshace ante tus ojos. Se me hicieron más humanos todavía…

Estudié restauración de obras de Arte en Valencia, pero después cambié de aires y me formé en diseño gráfico, sector en el que trabajo desde hace una década. Con el diseño gráfico he trabajado mucho la imagen: la fotografía, la composición, la expresión, la creatividad, todo el lenguaje visual. Además, me gusta mucho realizar collages artesanales con imágenes recolectadas de aquí y de allá que, cuando se juntan, conversan alegremente.

Así que, ¿cómo he llegado hasta aquí? Combinando en Artefacto todos los ingredientes: recordando a aquellas mujeres de los cuadros y preguntándome cómo eran, cultivando el gusto por los objetos bellos cargados de Historia y que rezuman historias, desarrollando el lenguaje de las imágenes, haciendo collages de objetos y con mucha, mucha, mucha imaginación.

…y disfrutando con Ella.

Virginia Vinagre Fernández

How did I get here? It would have been hard to imagine some years ago.

I was born and I grew up in Valladolid. I was always very interested in art and literature, but, above all, I loved beautiful, curious objects. Fascinating in their tininess, or simplicity, or just for their extravagance, or they just had something special in them. All these objects that had something to tell me: little things, details, casual compositions, objects full of history… I don’t know, a universe of sense and material beauty that had to be discovered and lived.

I studied History of Arts and understood that I would always feel attached to some works of art, especially the works of some women. I worked at the Museum of Contemporary Art Patio Herreriano in Valladolid where I shared the space with amazing works. I established privileged relationships with the paintings in the solitude of the exhibition rooms, keeping company with one another and watching each other with affection. Later I worked in an art restoration workshop in Valladolid. My job was to cure sculptures, paintings and antique objects; “cure” in a literal meaning. My relationship with them meant not only to behold or to have a dialogue with them, but also to touch them, to repair them and to discover their hidden details. They showed me their two sides: one as the living artworks that communicate with you and the other as matter that ages and deteriorates right before your eyes. Objects became even more human to me…

I studied art restoration in Valencia but then I changed the scenery and I was trained in graphic design, the field I have been working in for more than ten years now. Thanks to graphic design I have worked on images: photography, composition, expression, creativity and visual language. I also love creating handmade collages with images gathered from here and there, which chatter cheerfully when put together.

So, how did I get here? By combining in Artefacto all the elements: remembering those women in the paintings and asking myself about their life, pursuing the taste for beautiful objects that are full of history and can tell stories, developing the language of images, making collages with objects and with lots and lots of imagination.

… and having a great time with Ella.